María Clara Calderón

Cambio climático sobre las plantas.

María Clara Calderón Olaya.

Como proyecto de clase se llevó a cabo la elaboración de un invernadero en casa el cual nos permitía aplicar los conocimientos obtenidos en clase, acá conocerás qué estrategias podemos implementar para enfrentar los efectos del cambio climático, la importancia de los patrones climáticos en el desarrollo de la vida en el planeta y como los organismos vivos se adaptan a estos cambios.

 

En primer lugar, es necesario aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados, con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global. Existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana, estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.

Es por esto, que se hace sumamente importante que las personas estemos conscientes de nuestras acciones, este proyecto fue realizado con la intención de ver como nuestras plantas crecen sin que el cambio climático les afecte tanto.

Para la construcción de nuestro invernadero utilizamos palos de balso, con una medida de 30 centímetros cada una, un cartón, tornillos, alambre dulce y plástico transparente. Lo primero que hicimos fue organizar la estructura de los palos de balso; para la base utilizamos el cartón y atornillamos la base con los palos de balso y entre ellos para que la estructura quede más fuerte; después de aquello con el alambre dulce hacemos la estructura del techo, la cual, en nuestro caso es redonda, luego ponemos el plástico por toda la estructura y abrimos un pequeño hueco en medio para poder regar las plantas, cuando finalicemos la estructura introducimos las macetas en nuestro invernadero.

Al final, los resultados que obtuvimos fueron que las semillas que plantamos germinaron y lograron crecer poco a poco; durante estos días podíamos observar como el plástico que cubre nuestro invernadero aparecía un poco húmedo o empañado en las mañanas. Las semillas que más rápido germinaron fueron las de ahuyama, las cuales crecieron a la semana de haberlas puesto y tuvieron un constante crecimiento desde ese momento, en cambio, las semillas de naranja que fueron plantadas tardaron más o menos dos semanas en germinar, teniendo un proceso de crecimiento lento, no como la ahuyama.


De este proyecto podemos concluir que nuestras plantas crecieron saludables gracias al cuidado que se les dio a pesar de que no dieron los frutos en el corto lapso de tiempo. Por lo tanto, podemos concluir que nuestro invernadero ayudó mucho en el crecimiento de nuestras plantas. De lo anterior podemos afirmar que a pesar que el cambio climático puede afectar el crecimiento de las plantas nuestro invernadero logró hacer que estas no sufrieran por estos cambios climáticos.




Referencias: 

- Acciona business as usual. En línea: https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/




Comentarios