María José Prieto: ¿Cómo enfrentamos el cambio climático?

 

¿Cómo enfrentamos el cambio climático?

María José Prieto

 

¿De qué manera el cambio climático afectará el aumento de la temperatura como consecuencia de actividades antropológicas? Como proyecto de clase se empezó a trabajar en la elaboración de un invernadero realizado en casa con el que se pudiera analizar y observar toda la información vista en clase. Aquí podrás encontrar de qué maneras afecta el cambio climático las plantaciones y otros aspectos fundamentales en el planeta, cómo se puede luchar contra los efectos negativos que genera este y lo difícil que en estos tiempos puede ser enfrentarse a ellos. Según la página miteco escrita por el Gobierno de España “Es llamado cambio climático a la variación global que existe en el clima de la tierra. Este cambio de clima se debe principalmente a causas naturales y a las acciones del hombre, también se encuentran algunos parámetros sobre este y son: La temperatura, nubosidad y otras a muy diversas escalas de tiempo.”

Actualmente el cambio climático se ha intensificado y la razón principal de esto, como se decía anteriormente, es la acción humana, pues se han cometido actos muy graves que han actuado de una manera catastrófica en el medio ambiente, algunas de estas acciones han sido: la liberación de metano por la eliminación de residuos en vertederos, las emisiones provocadas por el uso continuo de fertilizantes, entre otros.
Debido a esto, lo más importante en este momento es utilizar ideas que ayuden a enfrentar los efectos y riesgos sufridos por el cambio climático, uno de estos proyectos que pueden realizarse en beneficio del medio ambiente contra el cambio climático que se presenta es: La realización de un invernadero en casa. Un invernadero, es un prototipo de lugar cerrado que es destinado al cultivo de plantas para controlar su temperatura y humedad, que igualmente tiene distintas ventajas para el cultivo de plantas, pues en relación al problema del cambio climático un invernadero le da la oportunidad al cultivo de minimizar los daños que el fenómeno puede provocar en un campo abierto, llegando a tener pérdidas totales. Esta estructura hace posible controlar el clima dentro de sus instalaciones hasta un punto óptimo, algo que no se puede hacer tan fácil actualmente sin este.

La investigación del proyecto de un invernadero hecho en casa empezó en las últimas semanas de Julio y fue hecha en el hogar con algunos materiales reutilizables, Además de otros materiales que incluyeron un gasto mínimo, por lo que todos los materiales utilizados fueron: Tubos de PVC, caja de pintura reutilizable, 5 tablas de madera, tierra, semillas de tomate y acetato. Lo primero que se hace para iniciar el invernadero es pegar (recomendablemente con silicona caliente) las tablas haciendo una caja, después de esto se forma con los tubos de PVC una estructura que finalmente es utilizada para ser fijada en la parte superior de cada una de las tablas, el próximo paso es  ajustar las tablas y los tubos con tornillos para que se sostenga de una manera correcta, luego, recortamos en el acetato algunas plantillas que tengan la forma de cada uno de los lados de la estructura del invernadero y los pegamos a ellos, dejando uno de estos recortes sin pegar completamente para que se pueda levantar y regar las plantas. Por último se procede a colocar la tierra en la caja reutilizable y con las semillas ya adentro insertamos la caja en el invernadero.
Ya después de varias semanas de haber construido el invernadero y sembrado las semillas, la planta de tomate ha tenido unos resultados demasiado favorables, el proceso de germinación ocurrió entre 8 y 10 días, luego de esto empezó a crecer rápidamente, ya que en unos 7 días la planta aumentó drásticamente su tamaño y sus hojas crecieron al mismo tiempo, igualmente las otras semillas también germinaron, pero en este caso una semana más tarde que las primeras. En este momento la planta se encuentra en muy buen estado debido a que su temperatura ha sido adaptable con respecto a la planta y no ha tenido que enfrentarse con olas de calor extremo o resequedad gracias a su buen riego.
Por lo tanto podemos concluir que el invernadero ha sido el responsable de que la planta haya tenido un buen crecimiento y en general unos excelentes resultados, ya que no solo le ha brindado una estructura que se adapte al tamaño de la planta y a su mantenimiento, sino que el clima que el mismo invernadero ha adecuado para la plantación ha sido el mejor y el que ha hecho que su desarrollo fuese rápido y afable, esto comprueba que el invernadero ha sido una estructura de mucha ayuda contra los efectos negativos que podrían haberse presentado debido al cambio climático y a su vez hubieran podido perjudicar de diferentes maneras a la planta.

En Línea:
https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/cumbre-cambio-climatico-cop21/el-cambio-climatico/
 





Comentarios