Carol Urazan

Proyecto maker: invernadero en casa 

Carol Urazan 

Como proyecto para preservar la vida vegetal se llevó a cabo un invernadero con materiales reciclables. Para ninguno de nosotros es una mentira que el planeta tierra se ha debido adaptar a muchos cambios y fenómenos extremos. Uno de estos es el calentamiento global que por culpa de la raza humana se ha visto involucrado en un gran problema para todos hoy en día. Este proyecto se lleva a cabo con la finalidad de que todos sean conscientes del momento por el que pasa el planeta y presentar una alternativa de gran facilidad pero que aportará en gran medida a la disminución del cambio climático. 

El cambio climático representa la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta el planeta tierra. Este es un fenómeno natural que viene presentándose hace millones de años atrás. Anteriormente este se desarrollaba debido a las condiciones extremas del planeta,  ya que este existe de los inicios de la historia de la tierra principalmente ocasionado por las radiaciones el sol, pero que conforme a como el tiempo ha ido cambiando ha sido influenciado en gran parte por el ser humano y este mismo a tenido que adaptarse a todos los cambios que se experimentan a causa de la contaminación.

Las fábricas, las grandes industrias son aquellas que sin duda tienen un gran impacto en lo que refiere al efecto invernadero; una de las mayores causas del cambio climático a nivel mundial y que causa además grandes desequilibrios en el planeta.

El efecto invernadero es generado debido a todos aquellos gases que suben y quedan atrapados en nuestra atmósfera, causando gigantescos cambios en el clima a nivel mundial. Por esto los seres vivos tienen el deber de devolverle un granito de arena al planeta a cambio de todos los ecosistemas que los humanos han destruido.

Precisamente por todo esto debe haber conciencia en las acciones humanas, pensando antes en el ecosistema que es nuestro hogar y el de las futuras generaciones. Con pequeñas acciones muchos se pueden unir y formar un verdadero cambio

El desarrollo del invernadero se dio con el fin de demostrar como no se necesita una acción gigante para hacer la diferencia, sino que con acciones pequeñas que se encuentran al alcance de todos se puede hacer lo necesario.  


Para realizar nuestro proyecto, primero, seleccionamos los materiales con los que se desarrollamos el invernadero; Macetas de madera recicladas, Martillo, Bolsas de plástico transparente y grueso, tornillos, vasos de plástico grandes, tierra, abono, semillas, base de cartón, vasos de plástico pequeños, una lata, una botella de plástico, un frijol y una toalla. Comenzamos desarmando los trozos de madera de la maceta con ayuda de un martillo. Cortamos las bolsas de plástico grueso en forma de cuadrados, en total cinco de estos. Luego, unimos los palos de madera con los tornillos junto con los cuadrados de bolsa, además, los juntamos a los demás pedazos de madera formando un cubo con todos los trozos. Limpiamos y desinfectamos debidamente los vasos en los que se plantamos las semillas de Albahaca y limonaria, seguido pusimos la tierra y el abono en las tazas, hicimos pequeños agujeros en la parte de arriba de la tierra e introducimos las semillas. Regamos la planta y colocamos la base con vasos de plástico para que no se humedeciera, introducimos las plantas y la base dentro del invernadero y listo, tenemos listo nuestro invernadero.

Para el cultivo de frijol primero lo dejamos unos días envuelto en una toalla húmeda hasta que le salió raíz, luego, recogimos los materiales necesarios para plantarlo, comenzamos desinfectamos la maceta, seguido de esto pusimos una capa de abono y una de tierra y al final acomodamos el frijol, lo cubrimos con un poco de tierra y lo regamos un poco, días después al ver que este estaba creciendo bastante rápido, lo trasplantamos a una maceta más grande.

Unos días después de la plantación las semillas de albahaca empezaron a germinar, pero por otro lado las de limonaria no crecieron como lo esperado y días después murieron, debido a que por falta de información no supimos darles un cuidado adecuado. Debido a una situación que se nos salió de las manos debimos volver a plantar nuestros cultivos, los cuales también crecieron sanos y en un corto periodo de tiempo, por lo que tuve que sacarla del invernadero para que no se maltratará.


A partir de este proyecto, podemos concluir que para aportar al cuidado del ambiente y a la prevención del aumento de la contaminación atmosférica no se necesitan acciones muy grandes, solo con estos pequeños y fáciles actos como lo es hacer este invernadero a partir de materiales reciclables, no solo estamos aportando a presente, sino, aprendiendo cómo podemos ayudar a futuro.

Una muy buena recomendación a la hora de realizarlo es mirar lugares en los que nuestro proyecto se encuentre seguro e investigar muy bien los mejores cuidados que le podemos dar naturalmente a nuestros cultivos.

Bibliografía:

GreenPeace Internacional. Cambio climático. 2020.  En línea:https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/


Comentarios