Mayra Fernanda Sanchez

 El Cambio Climático

Mayra Fernanda Sánchez

 

Nuestro proyecto fue construir un invernadero en casa para seguir el desarrollo de la vida vegetal en este tipo de estructuras; y también su funcionamiento en entornos urbanos ya que en la actualidad la globalización y el cambio climático son dos temas que están presenten y deben ser estudiados. La investigación realizada para el proyecto fue de manera en la que por varios días estuve indagando sobre cómo construir el invernadero, el espacio en donde lo tendría y los recursos que utilizarían.

En la actualidad el desarrollo agrícola así como la conservación de la flora en el mundo se ha visto afectado por factores como el cambio climático, el crecimiento exponencial de las ciudades así como la incidencia económica de en estos sectores.

Los gases contaminantes del aire más comunes son el “monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los clorofluorocarbonos y los óxidos de nitrógeno producidos por la industria y por los gases producidos en la combustión de los vehículos”. Estos contaminantes son enemigos del desarrollo ecológico del mundo.

Por estas razones, las alternativas para crear ambientes controlados en lugares donde no se cuenta con los recursos de las áreas rurales y se presentan altos índices de contaminación, como ciudades y áreas suburbanas, se hace necesaria y de vital importancia en la actualidad alternativas como los invernaderos.

Para la construcción de nuestro invernadero los materiales que utilizamos fueron una botella plástica, palos de balso, silicona, bisturí, bolsas plásticas, tijeras, abono y planta. Los pasos a realizar fueron primero cortamos la botella por la mitad verticalmente y limpiamos los residuos de agua, dejamos la botella a un lado, tomamos el palo de balso y medimos tomando de referencia 17 cm cortando cuatro pedazos, con la parte restante del palo medimos 22 cm y cortamos. 


Luego procedemos a pegar los cuatro palos con silicona caliente en los extremos del interior de la botella, quedando con una forma de un triángulo y el palo de 22 cm lo pegamos en las puntas que nos queden formadas de los triángulos, con ayuda de la pistola de silicona abrimos agujeros en la base de la botella de plástico. A continuación  con nuestra bolsa reutilizable cortamos un rectángulo de largo 32 cm y de ancho 19 cm, hacemos dos rectángulos con dichas medidas.

Posteriormente pegamos los dos pedazos de plástico en el palo con ayuda de la silicona, dejando una parte del plástico fijo y la otra movible. Para finalizar preparamos el abono para echarlo en la botella con nuestra planta.

Como resultados obtuvimos que de las dos plantas, la planta de espinaca fue la que creció más rápido y tuvimos que transplantarla a una maceta más grande. Por otro lado, el crecimiento de la planta de perejil fue más lento pero ya dio fruto, en donde están saliendo hojitas. Las plantas que estaban dentro del invernadero y estaban ubicadas en una ventana en donde recibían sol y las regaba día de por medio en las noches. 

 


De este proyecto podemos concluir que las condiciones climáticas afectan el crecimiento y desarrollo de las plantas, ya que produce cambios en su metabolismo y crecimiento, permitiendo de esta manera puedan o no desarrollarse y perpetuar su especie. 

Ideam, Participación ciudadana, Cambio Climático.2014. En línea: http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climatico


Comentarios