Silvia Corzo

 EL CAMBIO CLIMÁTICO
Silvia Corzo

El cambio climático es una variación del clima total de la tierra, la cual se debe a causas naturales, pero, sobre todo, a la acción del hombre, ya que este realiza actividades como la tala de árboles, la contaminación del medio ambiente aumenta los gases de efecto invernadero, alta producción de residuos, entre otras cosas que contaminan el ambiente y, por ende, dan como resultado una variación del clima. El impacto potencial de este nos afecta a todos, hay predicciones que no habrá agua potable en unos años, habrá cambios en la producción de los alimentos, inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor, lo que provocará un índice más alto de mortalidad.

En la clase, se ha realizado un proyecto, con el cual se han llevado a cabo cada uno de los aprendizajes que se obtuvieron durante el tercer avance. Se realizó un invernadero en casa, con el fin de observar cada uno de los cambios, adaptaciones de los organismos y su supervivencia hacia el cambio climático y así saber si este las afecta o no. 

Los materiales utilizados en el invernadero fueron: plástico, bolsa de plástico, palos de balso, dos tipos de semillas, tijeras, bisturí, silicona, abono, agua y metro. El primer paso que se realizó fue cortar el plástico por la mitad verticalmente y limpiar todos los residuos que se encuentren allí; luego, se toma el palo del  balso y lo cortamos en cuatro pedazos de igual longitud y uno además de estos, más largo; siguiendo de esto, pegamos las puntas de los cuatro palos iguales con silicona en el interior de la botella y el palo más largo, lo pegamos en las otras puntas que sobran de estos; procedemos a abrir huecos en la parte inferior del plástico y a recortar dos rectángulo con la bolsa de plástico, y los pegamos en el palo con silicona; como paso final, echamos nuestro abono al plástico junto con las semillas y las regamos. 

Se obtuvo como resultado que ya después de algunas semanas, las dos plantas han tenido un crecimiento muy evidente, ya que, a los pocos días empezaron a germinar; cabe aclarar que una de estas dos, demoró un poco más en germinar y crecer que la otra, aproximadamente una semana, pero se obtuvieron muy buenos resultados de las dos, las cuales, actualmente, siguen creciendo.

Como conclusión tenemos que el invernadero permite observar todos aquellos cambios que pueden tener las plantas y todas sus adaptaciones al medio. Las plantas son muy importantes para nuestro planeta, ya que purifican todo el aire que está a su alrededor y claramente nos ayuda a nosotros en muchos aspectos. El hecho de tener una planta en un invernadero la puede proteger del cambio climático y así se podrá desarrollar normalmente y nos ayudará a todos; por esta razón, sería favorable que se utilizaran todos aquellos plásticos que son diariamente desechados y que hacen que el calentamiento global aumente y, por ende, suceda el cambio climático, sean usados para crear invernaderos y plantar semillas que en un futuro podría ayudar a toda la humanidad de posibles catástrofes.


https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/cumbre-cambio-climatico-cop21/el-cambio-climatico/ 


Comentarios