Sofía Torres

  Alternativa para el cambio climático.

Sofia Torres

Como sabemos el cambio climático es un fenómeno que día a día nos va acabando y que lleva muchos años existiendo, “El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), ha manifestado que el calentamiento del planeta Tierra es inequívoco, que la influencia humana en el sistema climático es clara, y que las emisiones de gases de efecto invernadero son las más altas de la historia.



Asimismo, el IPCC señala que muchos de los cambios observados no han tenido precedente en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar se ha elevado. La influencia humana es evidente al tenor de las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el forzamiento radiativo positivo y el calentamiento observado”( basado de la página del gobierno de méxico con el artículo llamado causas del cambio climático del dia 18 de mayo del 2018,).gracias a estas causas se va agrandando el problema trayendo consigo consecuencias devastadoras como el derretimiento de los polos aumentando el nivel del mar, también muchos animales se están extinguiendo o tienen que cambiar de hábitats pues se van destruyendo, incluso muchas personas mueren por las altas temperaturas y las faltas de recursos; como nos damos cuenta esto es una problemática que poco a poco va destruyendo el planeta.


tengamos  en cuenta que los invernaderos se consideran elementos de la agricultura intensiva por varias razones, en primer lugar, debido a que es posible establecer las condiciones para el buen desarrollo de las plantas, porque existe cierto aislamiento con el exterior; también porque se pueden colocar más plantas por unidad de superficie que en campo abierto.


Por esto mismo se decidió realizar un invernadero para poder observar como las plantas se adaptan a su propio ecosistema, proteger a las plantas de las diferentes condiciones climáticas de forma que generen ellas un microclima que ayude con su crecimiento de una manera controlada, y de esta forma aislarlas de los distintos daños del cambio climático.



Para poder realizar la investigación o nuestro invernadero  se hizo la consulta en internet de distintas clases de invernaderos gracias a las  imágenes de internet, en este caso se escogió la siguiente:

luego con base a la imagen que se observó  y los materiales que sugería en distintas páginas web sobre este tema se procedió  a comprar los materiales que podrían ser reciclados ya que es importante cuidar el medio ambiente y así poder reducir el cambio climático. se utilizó una mesita de madera, dos tablas de madera delgadas y pequeñas, la tierra de cultivo, cáscara de arroz, una bolsa plástica transparente tan grande como para cubrir todo el invernadero y las semillas con las que podremos plantar nuestro futuro cultivo. Lo primero que se realizó fue quitarle las patas a la mesa y ponerlas al revés de forma que quedara una cerca a los lados, luego se procedió  a dividir las dos tablas de madera por la mitad de forma que quedaran 4 para luego poder unirlas de a dos y  poder formar lo que sostendrá nuestra bolsa de plástico transparente que cubrirá el invernadero generando que el consiga su propio ecosistema lo cual es lo que queremos investigar, además debemos de acordarnos de abrir 2 huecos por debajo del soporte.


procedimiento:


Al principio se había planeado plantar flores de diferentes tipos para tener un cultivo colorido, pero luego de darnos cuenta  que no crecieron alrededor de 4 días, se  procedió a plantar frijoles ya que son rápidos de sembrar. Luego de cambiar de opción en el cultivo se esperó 3 o 4 días cuidandolas con suficiente agua una vez al día para que fueran brotando aunque eran muy pocos,pero, con el paso de 3 días ya eran bastantes y los anteriores ya estaban mucho más grandes , luego a medida que crecían se le iba notando el tallo más grueso y  las formas de frijol hasta que más adelante se les cayó una cáscara y  le empezaron  a salir hojitas y con un   tallo bastante largo. a pesar, de que mis frijoles no cuentan con una gran cantidad de luz o con la que se pensaría pues debido a mi mascota se tuvo que tomar precauciones para que en ningún momento dañara el cultivo, por eso, se puso casi en la cocina en donde se pone a secar la ropa,cabe aclarar que vivo en un apartamento.ellos han salido bien y se ven sanos, haciendo suponer que es causa a la bolsa o al impermeable que forma parte del invernadero, ya que este actúa como un aislante haciéndolo crear su propio ecosistema y así volviéndolo menos  dependiente de la luz solar como se habitúa en las plantas. también debemos tener en cuenta que hay que también cuidarlas ,aportarles el agua necesaria y protegerlas de agentes externos que puedan dañar su crecimiento, como las conocidas plagas.


Aún se espera mejores resultados del frijol pues, aunque es grande, se piensa que puede llegar a que su tamaño sea aún mayor, aunque, los resultados obtenidos hasta el momento de la información son muy satisfactorios.


evidencias:

en esta imagen apenas estaban empezando a aparecer los brotes del frijol.


en esta ya eran más grandes y se podían notar más.

en esta se puede notar el tallo mucho más grueso y le salen las primeras hojas

en esta imagen se puede notar que hay muchos largos y con bastantes hojas.

en esta imagen como podemos notar que se ven los frijoles largos y con bastantes hojas pero están enredados en la tierra, esto, no sabría explicar por qué, pero supongo que se da ya que tratan de buscar la luz de alguna manera.



gracias a la investigación que se hizo sobre este tema y a los resultados se puede afirmar que a pesar de que el mundo está colapsando poco a poco gracias al cambio climático, podemos crear y utilizar más ideas como lo es el invernadero para poder conseguir los recursos que necesitamos sin necesidad que el cambio climático los afecte en gran parte.Cabe aclarar, que la única forma de conseguir que este fenómeno no nos afecte de forma masiva, es que nosotros ayudemos  a cuidar el medio ambiente como aplicando las tres erres y ser muy conscientes de que si lo acabamos, nos estamos acabando poco a poco.


Como podemos observar en las evidencias de la investigación, podemos dar como conclusión, que gracias al aislante y el diseño de nuestro invernadero  nos dimos cuenta que las plantas se pueden no ver afectadas por situaciones climáticas , pues, gracias al  aislante se puede prevenir el daño de los cultivos y que puedan mantener un clima independiente del exterior actuando como controlador de la temperatura y las condiciones para las plantas.


Los resultados esperados del invernadero son satisfactorios y pueden funcionar como alternativa para las consecuencias que da el cambio climático, pero, debemos plantearnos formas que ayuden a reducir la problemática en vez de sobrevivir a ella, así que, ¿estás aportando o sólo estás existiendo?.




bibliografía: 


https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/causas-del-cambio-climatico


https://arquigrafico.com/como-hacer-un-invernadero-casero/


Comentarios